En Abogados M&R Asociados brindamos asesoría sobre demandas laborales, damos apoyo tanto a patrones como a trabajadores, a continuación, te proporcionamos información sobre cómo actuar ante un caso de despido injustificado del lado del trabajador.

Debes tener claro que cuando te despiden debes saber la razón y si no ter la dicen, debes preguntar ya que con esto podrás evaluar si se justifica o no tu separación de la empresa. Debes conocer a la perfección los artículos de la Ley Federal del Trabajo en ella se colocan claramente las causas por las que un patrón puede despedirte sin responsabilidad alguna para él:

· Certificados falsos o referencias en los que se atribuyan al trabajador capacidad o facultades de que carezca.

· Falta de probidad u honradez o incurrir en actos de violencia salvo que obre en defensa propia.

· Alteración de disciplina del lugar en que se desempeña.

· Cometer actos de violencia fuera del servicio contra el patrón, sus familiares o personal directivo administrativo.

· Ocasionar intencionalmente perjuicios materiales durante el desempeño de las labores.

· Ocasionar perjuicios siempre que sean graves, sin dolo, pero con negligencia.

· Comprometer por imprudencia o descuido la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en el mismo.

· Cometer actos inmorales.

· Revelar secretos de fabricación o asuntos de carácter reservado.

· Más de 3 faltas de asistencia en un periodo de 30 días, sin permiso o causa justificada.

· Desobedecer al patrón o a sus representantes en acciones relacionadas con el trabajo contratado.

· Negarse a adoptar las medidas preventivas para evitar accidentes o enfermedades.

· Asistir en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante.

· Que el trabajador se encuentre cumpliendo una pena de prisión que le impida el cumplimiento de la relación de trabajo.

Si no te dan un motivo como el de los anteriores, podría decirse que es injustificado, además, debes tener presentes las cláusulas de tu contrato y del reglamento interno de la empresa.

Para que tengas oportunidad de verificar si es un caso de despido injustificado:

· No firmes si no estás de acuerdo con lo que te ofrecen, es decir si el finiquito o liquidación están mal calculados ya que al momento de la firma la empresa se deslinda de toda responsabilidad.

· Debes salir de inmediato de las instalaciones, ya que permanecer más tiempo en el lugar ya no podrás alegar despido injustificado.

· Tienes dos meses para quejarte y sí necesitarás un abogado, acércate a los especialistas de Abogados M&R Asociados ellos te acompañarán a la Junta de Conciliación y Arbitraje en donde se buscará llegar a un acuerdo. Debes presentar los documentos que prueben la relación con la empresa: contrato de trabajo, recibos de nómina o alguno otro.

· Puedes acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) en donde te asesorarán sin costo y podrán ayudarte en caso de que tus recursos estén limitados para defenderte legalmente, asignándote un abogado.

· Cuando se llega a una demanda y en caso de no tener un resultado positivo deberás pagarle al abogado. Y es muy importante aclarar eso desde un inicio.

· Cuando te encuentres en un proceso de contratación en otra empresa es recomendable no mencionar la demanda, pero debes estar consciente del tiempo que debes tomar para acudir a audiencias. Al menos al principio de la demanda.

· Dependerá de ti que quieras poner una demanda o no, pon en una balanza entre el dinero que buscas recibir, el tiempo que invertirás y las pruebas con las que cuentas, especialmente cuando peleas por una cantidad que tú consideras justa, pero a la vez destinarás una gran parte en el abogado.

· Aunque generalmente, el juez interpreta la ley a favor del trabajador, si no tienes las pruebas suficientes y el patrón sí, entonces el fallo podría ser adverso.

Si tienes dudas o necesitas un abogado especializado en derecho laboral, acércate a Abogados M&R Asociados, te brindamos las mejores opciones y excelencia en asesoría.