En Abogados M&R Asociados brindamos los mejores servicios para apoyar en lo necesario a nuestros clientes, en este caso te contaremos sobre lo relacionado a amparos, lo primero que debes saber es que esto es un medio de defensa que tiene por objeto proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en contra de los actos violatorios de las autoridades.

Algunos actos en los que se puede interponer un amparo:

  1. Contra normas generales, actos u omisiones de autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.
  2. Normas generales, actos u omisiones de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o la esfera de competencias del Distrito Federal, siempre y cuando se violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por la Constitución.
  3. Normas generales, actos u omisiones de las autoridades de los Estados o del Distrito Federal, que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal, siempre y cuando se violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas por la Constitución.


El recurso de amparo protege a las personas frente a normas 

generales, actos u omisiones por parte de los poderes públicos o de particulares; en el caso de protección contra particulares se requiere que el particular realice funciones comparables a las de una autoridad, que esas funciones o actos estén incorporadas en una norma general (una ley federal o estatal, un bando municipal, etc) y que los actos o funciones afecten legalmente a una persona en forma unilateral y obligatoria.

Hay dos tipos de amparos: “directos” que se promueven en contra de una sentencia dictada por un juez y donde el afectado considere que se violan ilegalmente sus derechos, y los “indirectos”, contra cualquier otro acto de autoridad distinto a una sentencia, por ejemplo, una orden de clausura o una orden de aprehensión.

Otra cosa que debes saber es que un juicio de amparo solo revisa si un acto de autoridad se apega a lo que marca la Constitución, y no viola derechos humanos. No prejuzga ni entra al fondo del asunto en cuestión que da pie a ese acto, y que puede ser de naturaleza penal, civil, familiar o de cualquier índole.

Debes considerar tener a los mejores litigantes al solicitar un amparo ya que es un proceso especializado que requiere de especialistas en la materia, acércate a Abogados M&R Asociados, contamos con abogados que podrán apoyarte para obtener este derecho si así lo requieres.